Seleccionar página

Después de casi tres meses de haber empezado con este proyecto que cada día nos sumerge más en el mundo de la Ginebra y de todos sus posibles complementos, nos llega nuestro segundo fruto. El primero fue la colaboración con ComoHacerGin.com, un post al más puro estilo “Ginebra Casera” y ahora Nordés Atlantic Galician Gin nos ha enviado una muestra de su ginebra, un detalle enorme a la altura de una gran destiladora española.

La sorpresa nos llegó dentro de una caja azul y blanca, forrada con hojas de papel periódico y burbuja: una botella blanca cilíndrica y ancha, con un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle, en el que podemos apreciar un mapamundi dibujado con puntitos y una flecha roja apuntando a Galicia, el lugar donde se elabora esta ginebra.

Conocimos esta ginebra casi por casualidad, hace un par de meses cuando apenas habíamos publicado algunos posts sobre nuestra afición, en Las Buenas Pulgas un bar en Las Canteras, la conocida playa de Gran Canaria. Sami el barman nos mostró la botella y nos habló de los ingredientes que la componen.

“Somos gallegos, de nacimiento y por convicción.
Somos artesanos, por tradición y por principios” Nordés Gin

Ginebra gallega, tierra celta, fiero y mítico viento fresco

Nordés Gin irrumpió de lleno en el mundo de las ginebras premium en el año 2012. Su crecimiento y aceptación fue tal, que apenas dos años después de su lanzamiento era la tercera ginebra más vendida en nuestro país vecino, Portugal.

Dicha ginebra se desvinculó de las clásicas desde el primer momento pues tiene la peculiaridad de estar destilada a partir de uva blanca de albariño gallega y una selección de botánicos silvestres gallegos como la hierbaluisa, el laurel, el toxo, la hierba caralleira o el eucalipto. Presenta un volumen de alcohol de 40%.

Otra de las cosas a tener en cuenta sobre esta ginebra es que incorpora la salicornia (una planta marina), algo de cáscara de limón, junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz y té, entre otras cosas. Por último se macera y destila de forma lenta y sosegada siguiendo métodos tradicionales.

Queda claro que Nordés Gin se encuentra fuera de los límites de la clasificación tradicional; es, sin duda, una ginebra de carácter libre, rebelde, atlántico y con espíritu celta.

¿Nos preparamos un Gin Tonic con Nordés Gin?

Toca ponerse manos a la obra, vamos a colocarnos el delantal de barman y a sacar nuestro set para hacer el mejor Gin Tonic con esta ginebra. Para ello, nosotros hemos seleccionado un par de tónicas y potenciadores, aunque como ya saben las posibilidades van más allá de las que les vamos a contar a continuación.

Para hacer nuestro Gin Tonic perfecto de Nordés Gin, hemos elegido combinarla con las siguientes tónicas: Schweppes Original Heritage, esta tónica es fresca, cristalina y de una calidad que sorprenderá a los paladares más selectos (ya que sabemos que nuestros lectores son bastantes exigentes). Por otro lado nos decantamos por Thomas Henry Elderflower, esta tónica tiene un sabor ligero y floral que percibiremos rápidamente en nuestro Gin Tonic y cóctel.

Ingredientes

    5-7 cubitos de hielo industrial.
    4-5 cl. de ginebra Nordés.
    20 cl. de tónica elegida.
    2 uvas cortadas.
    1 hoja de laurel fresca.

Proporciones ginebra-tónica

La proporción de ginebra tiene que ser 1 parte por 4 de tónica. Si no tienes un medidor, no te asustes, te damos un truquito: un vaso de chupito tiene una capacidad de 4-5 cl, así que solucionado, puedes usar uno de estos. Y un botellín de tónica tiene los 20 cl. exactos. Ahora toca echar un vaso y medio de chupito de ginebra por 1 botellín de tónica y tendremos las proporciones idóneas para disfrutar de nuestro Gin Tonic con Nordés Gin.

Hielo, ginebra, tónica, potenciadores en la mano y al lío

El hielo del Gin Tonic tiene que ser de calidad, ya que tiene que enfriar la copa, pero no aguar nuestra obra de arte. El hielo industrial es el mejor para ello, ya que se fabrica a muy baja temperatura y con agua osmotizada. Bajo ningún concepto utilices hielo casero ya que lo más probable es que contenga minerales y olores de otros productos que guardes en tu congelador, y eso, querido lector, hará que tu Gin Tonic sea de muy mala calidad.

Prepara tu copa de balón y echa los cubitos de hielo, recuerda que el hielo nunca debe sobresalir de la copa. Enfría la copa moviendo el hielo en círculos con la ayuda de la cuchara trenzada o en su defecto con un movimiento de muñeca al más puro estilo malabarista. Al terminar de enfriar la copa, no te olvides de retirar el agua sobrante.

Es el momento de echar los botánicos y las especias escogidos. En este caso las uvas picadas por la mitad y la hoja de laurel.

Ahora viene el momento en el que añadimos nuestra ginebra Nordés Gin. Para conseguir el equilibrio perfecto, recuerda las proporciones correctas que te hemos contado en unos párrafos más arriba. Remueve un poco con la cuchara trenzada para potenciar la ginebra.

Para finalizar, añade la tónica elegida muy fría para resaltar el sabor de la ginebra y los botánicos. Sujeta la cuchara trenzada (con la punta de la cuchara tocando el fondo de la copa) con una inclinación de 45 grados de la copa. Añade la tónica poco a poco a través de la cuchara para que ésta conserve todas sus burbujas. Deja unos segundos para que la tónica asiente con lo añadido y a disfrutar.


¿Ya conocías Nordés Gin? ¿Qué te parece? ¿Está entre tus Ginebras Premium preferidas? Todo esto nos interesa así que no seas tímid@ y déjanos tu comentario aquí o en nuestras redes. Por último, dar las gracias a Nordés Gin por darnos el placer de probar una ginebra nacional y por no dudar en colaborar con nosotros.

[print_gllr id=212]