Seleccionar página

Es el kit perfecto para los que disfrutan haciendo de cocteleros, especialmente con el Gin Tonic. Para ellos, el kit Gin Tonic forma parte de sus implementos para preparar la bebida. Contiene tres utensilios básicos de uso cotidiano en coctelería, y a veces es acompañado con ingredientes para combinar y con los que dar un toque personal al Gin Tonic. Estos ingredientes adicionales son una selección de especias, frutas y aromáticos de la máxima calidad con los que usualmente se preparan bebidas, y en el caso específico del kit Gin Tonic, estos botánicos van muy bien con esa bebida. Todos los utensilios principales deben ser de la más alta calidad posible, de acero inoxidable, dado que estarán en contacto con líquidos. A continuación hablamos de ellos:

El Jigger (medidor)

Los jiggers o medidores suelen estar fabricados en metal, tienen forma de reloj de arena, o lo que es lo mismo, dos conos pegados por la punta. Como su nombre indica, sirven para medir las dosis que se va a colocar en el cóctel, y según el modelo el lado ancho puede ser de una onza y media o de dos onzas, mientras que el lado pequeño es de tres cuartos de onza o 1 onza. Se trata de un instrumento muy útil para no equivocarse en la aplicación de medidas exactas, sin embargo, pocos bármanes lo usan, ya que la mayoría utiliza su sentido común y experiencia para saber cuánto poner de cada cosa. El resultado es más espectacular ya que da la impresión de estar ante un experto alquimista, le da más magia al momento y por supuesto es mucho más rápido.

El usarlo o no a veces no depende a nivel profesional del barman en sí, puede ser que el jefe lo obligue a usar el jigger para no malgastar alcohol o bien porque simplemente no se fía de él. Sin embargo, si se está ante un buen barman en una barra que se sirven buenos cócteles raro sería verles usar un jigger o cualquier otro medidor. Es un utensilio más que todo para aquellos que inician en el mundo de la coctelería.

Barspoon (Cuchara coctel)

Se trata de una cuchara de metal con mango largo que termina en un pequeño pilón que puede usarse para macerar determinados ingredientes, como las hojas de menta. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo. Con este utensilio se agitará y removerá suavemente los cócteles en los que es necesario hacerlo directamente. Es el accesorio que acompaña al vaso mezclador. Generalmente su uso más común es el de refrescar las mezclas que se elaboran en el vaso mezclador, girando la cuchara suavemente alrededor del borde del vaso. Además se usa para refrescar la copa donde se sirve el cóctel, haciendo girar los cubitos de hielo que enfriarán la bebida. En la coctelería se pueden encontrar de las siguientes:

Cuchara para cóctel torneada: La incluida en el kit Gin Tonic, se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirve para mezclar y dosificar los ingredientes. También es muy útil para realizar cócteles ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica. Su forma torneada también permite realizar cócteles por capas.

Cuchara batidora: Fabricada en acero inoxidable, se utiliza para remover las bebidas en el vaso mezclador o para usarla en bebidas que se preparan directamente en vaso largo y necesitan ser removidas.

Strainer (colador)

El colador de gusanillo contenido en el kit Gin Tonic, también llamado “strainer”, es un colador metálico, de forma circular, especialmente diseñado para adaptarse a la embocadura del vaso mezclador y de la coctelera. Fabricado en acero inoxidable tiene una espiral, también del mismo material, rodeando todo el borde. Se utiliza para verter las bebidas de la coctelera y del vaso mezclador, evitando, que el hielo y la fruta o las semillas de esta, caigan en la copa en la que se va a servir el cóctel. Los coladores de calidad son de acero inoxidable y son parecidos a una cuchara plana con agujeros, y es un utensilio de coctelería que facilita y mejora la preparación de los cócteles. Es una herramienta esencial que se debe tener en el bar, casa o cualquiera que sea el lugar en el que se preparan los cócteles o bebidas combinadas y que se puede suplir por un colador metálico pequeño, según el tamaño del vaso mezclador.

Copa para Gin Tonic

Un buen vaso o una buena copa para preparar en un kit Gin Tonic siempre han de tener una capacidad suficiente para que se pueda incorporar de una sola vez todo el hielo, la ginebra y la tónica necesarios, dejando suficiente espacio para beber de forma cómoda. La capacidad mínima del recipiente para preparar un Gin Tonic completo es de 50-60 cl. El clásico vaso de tubo no tiene la boca ancha y su capacidad es de 30 cl, así que no se puede hacer una mezcla compensada, es decir, añadir todos los ingredientes de una vez, ni disfrutar de los aromas con los que se han perfumado el Gin Tonic.

Los aficionados al Gin Tonic sabrán que, aparte de una buena ginebra y una buena tónica, también es importante cuidar otros aspectos a la hora de elaborar un buen cóctel, como la calidad del hielo y la forma de la copa o el vaso donde se va a servir, y por supuesto, tener las herramientas necesarias que nos pueden brindar una mejor calidad en las mezclas que se preparan.

¿Tienes tu Kit Gin Tonic? Pues toca compartir.