Seleccionar página

Antes de entrar en el punto central, que es la utilización de la ginebra como uno de los ingredientes para el Gin Tonic, hay que decir primero qué es esta. Se trata de una bebida blanca de alto contenido alcohólico, que se obtiene a partir de la destilación de alcohol de cereales, entre ellos el centeno, la cebada o el maíz, que también se mezclan con bayas de enebro principalmente y otras aromáticas que pueden variar. Hay distintos tipos y su sabor puede ser distinto dependiendo de los ingredientes para su elaboración, la marca o la región del mundo en que se prepare.

La Ginebra y sus distintos sabores

Se debe aclarar, y esto es algo que hay que tomar muy en consideración si queremos preparar un cóctel con esta bebida, que el sabor de una ginebra u otra puede ser muy diferente debido a su proceso de producción porque en él intervienen un gran número de aditivos de origen vegetal y porque cada destilador sigue un modelo propio de elaboración.

Podríamos separar las ginebras en dos ramas: la holandesa y la londinense; la primera está menos purificada y sabe más a grano, mientras que la segunda no tiene edulcorantes ni colorantes. La variedad holandesa es conocida como genever o jenever; mientras que gin inglés o london dry es el nombre por el que se conoce a los tipos de ginebra elaborados en Gran Bretaña y América. A pesar que estas son las más importantes, y se podría hacer una larga tesis hablando solo de ellas, también hay infinidad de tipos de ginebra en todo el mundo.

Algunas Ginebras recomendadas para preparar un exótico Gin Tonic

Cuando de cócteles se trata, tenemos que tomar en cuenta que, dependiendo de los ingredientes que añadimos y de sus componentes, obtendremos como resultado un sabor u otro y, en este punto, la ginebra no es la excepción, ya que, como se ha dicho ya varias veces, su sabor puede variar dependiendo de la región o la marca que la elabore. A continuación hablaremos de algunas de las mejores ginebras para preparar un Gin Tonic espectacular y exótico:

Opihr Oriental Spiced Gin

Es una ginebra Premium, que se elabora siguiendo el estilo tradicional de las ginebras london dry y tiene su punto de inspiración en la antigua ruta de las especias de las Indias Orientales en el siglo XVII. Le debe su intenso sabor a la variedad de especias que la componen como la pimienta Tellicherry, el cardamomo de la India y el cilantro de Marruecos destacan entre sus ingredientes, haciendo que su sabor contenga toques con destellos cítricos, aromas suaves y agradables que impregnan la boca.

Whitley Neill

Es una ginebra muy original que, aunque se trata de una ginebra inglesa, en su etiqueta se puede leer la inscripción: “Inspirada en África”. Esto se debe a que uno de los ingredientes principales de esta es el árbol baobab. Además del exótico baobab, esta ginebra contiene bayas de enebro de la Toscana (Italia), raíz de angélica, grosella, cáscaras secas de limón y naranjas de España, corteza de Cassia del Sudeste de Asia, raíz de lirio de Florencia y semillas de cilantro de Europa Occidental. En cuanto a sus aportes, contiene una alta dosis de Vitamina C y un alto contenido proteico, además de un ligero sabor cítrico, lo que le dará un sabor único al Gin Tonic que se prepare con ella.

Tanqueray Rangpur

La historia de esta ginebra se remonta a los viajes a la India de los británicos, quienes aprendieron a suavizar sus ginebras con un trozo de lima Rangpur, un cítrico de origen indio. Tanqueray ha perfeccionado el uso de la lima de Rangpur y ha producido una ginebra destilada con esta. Si se saborea esta espectacular ginebra, se pueden percibir notas dulces y ácidas de lima fresca muy bien integradas con el alcohol y el enebro. También se percibirán los sabores cítricos de lima y, en segundo plano, aparece el enebro y el laurel. El sabor de cítricos es largo y muy refrescante. Resulta un tanto difícil encontrarla en España, pero realmente vale la pena el esfuerzo de hacerse con una botella de esta sensacional ginebra, puesto que se puede preparar un Gin Tonic de Tanqueray Rangpur realmente especial.

Gin Roxor Artisan

Es la ginebra destilada en asociación entre New Artisan Spirits y San Luis Spirits, que han creado la primera ginebra producida en Texas, Estados Unidos. El equilibrio del enebro con las cáscaras de los cítricos frescos y otros productos vegetales incluidos tradicionales como el cilantro y la raíz de lirio, es perfecto. Además, tiene algunas sorpresas como las nueces de Texas, semillas de cacao, la zarzaparrilla y la canela. Roxor Gin es una ginebra de estilo occidental, donde las nueces de Texas aparecen hacia el final para dejar un sabor fantástico a las bebidas mezcladas que se preparen con ella.

Afortunadamente, la ginebra admite casi tantas variables como personas quieran beberla. Su mezcla de cítricos, aromas florales y botánicos, la hace un ingrediente perfecto para que las mezclas siempre salgan perfectas y se adapten a distintos paladares.

Los requisitos fundamentales para deleitarse con todos los tipos de esta bebida son: suficientes mezcladores, suficientes personas para disfrutarla e, indudablemente, una buena ginebra.