Seleccionar página

A los que gustan del Gin Tonic, con estos 10 botánicos para Gin Tonic se consigue dar aromas, sabores y colores diferentes a la bebida de una forma totalmente natural. Se pueden elaborar originales Gin Tonic de color rosado añadiendo flor de hibisco, o dar un toque dulzón con un trocito de canela. Si se opta por reforzar el sabor de la ginebra se puede añadir enebro para conseguir el toque más puro. A pesar de esto, también se debe tener en consideración, que no se debe añadir cualquier botánico o potenciador de aroma a este cóctel. Por mucho que haya costumbre de ver todo tipo de elementos como uvas, bayas o ramas en la copa, no siempre son adecuados estos ingredientes.

Con un poco de conocimiento acerca de cada ingrediente se puede acertar y hacerlo bien. Los potenciadores de aroma o botánicos combinados con la ginebra y tónica adecuadas pueden hacer un Gin Tonic más delicioso, si cabe de lo que sería sin añadirle nada. A continuación se habla acerca de algunos botánicos para el Gin Tonic:

Botánicos para tu Gin Tonic

Bayas de enebro

Las bayas de enebro o nebrinas son el fruto del arbusto del mismo nombre, aromáticas y de un característico color azul, púrpura o negro. Estas bayas se emplean para reforzar los aromas básicos de cualquier ginebra, ya que todas las ginebras las contienen entre sus botánicos. Por definición no existe ginebra sin el aporte del enebro, por extensión de esta idea, cualquier ginebra admite en su servicio el aporte del enebro como refuerzo al sabor original de la misma.

Cardamomo

El cardamomo es una especia utilizada en gastronomía desde hace siglos. Recientemente se ha utilizado en coctelería, aromatizando al Gin Tonic y aportando su aroma intenso y característico, entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante. Es una de las tres especias más caras del mundo. Entre dulce, picante y cítrico, el sabor del cardamomo acompaña perfectamente cualquier ginebra de corte clásica o de perfil especiado, Gin Mare, London nº 1 o Gin Ever son destinatarias ideales para este botánico. Existen muchas ginebras que entre sus recetas cuentan con el cardamomo, en ocasiones con un color ligeramente azulado, es en estos casos cuando resulta ideal.

Regaliz

La regaliz es un potenciador del sabor y edulcorante natural, ideal para quienes quieren contrarrestar el amargor de la tónica. Se incorpora un palito de regaliz a la ginebra y se deja macerar unos minutos y listo, la ginebra con toque dulce extra. Es el botánico acompañante perfecto para la Ginebra Bulldog, su personalidad encajará también con otras ginebras puras y neutras, o incluso, con ginebras de carácter especiado.

Anís estrellado

Decorativo y muy personal, si se añade una baya de anís, se aportará un toque dulce muy particular al combinado, ligeramente anisado, pero sin excederse, bastante sutil. Ideal con Port of Dragons, con Gin Master, incluso con Bulldog. Aparte también del toque aromático especial al Gin Tonic con esta especia originaria de China.

Flor de Azahar

La flor de Azahar es común a todos los cítricos, suelen presentar leves diferencias aromáticas según el tipo de cítrico del que se trate, y aporta un aroma dulce que recuerda a la miel.

Canela Cassia

La Canela Cassia, también es conocida como canela china. Tiene como característica que la distingue de su pariente más popular (la canela en rama o canela de Ceylán) un aroma más especiado y menos intenso. Esta canela se emplea para la preparación elaboración de ginebras ya que es capaz de aportar aroma sin resultar invasiva. De la familia de la canela, una ramita de Cassia aportará un toque muy particular, y es recomendada para ginebras neutras y para ginebras especiadas. Acompaña bien a la Gin Citadelle.

Pimienta Rosa

La pimienta rosa no tiene nada que ver con su pariente más conocido, la pimienta negra, pues en lugar de tener un sabor picante, lo tiene ligeramente dulzón y afrutado. Se recomienda su uso en combinados donde el sabor sea frutal, cítrico y ligeramente especiado. Este botánico combinará a la perfección con ginebras neutras y ginebras especiadas, y se recomienda acompañarla con la tónica Schweppes de Pimienta Rosa. Otra opción excelente es la ginebra Blue Ribbon.

Flor de Hibisco

La flor de Hibisco deshidratada tiene como propiedad fundamental la de teñir de rojo las bebidas. También aporta un ligero sabor ácido que no es incompatible con zumos o ácidos que provengan de cítricos. Aportará al Gin Tonic un aroma floral espectacular. Dejándola reposar, soltará su color y este llenará de vida el Gin Tonic.

Kumquat

Se trata de un cítrico muy especial, es el único que se puede calificar como de corteza comestible, se conoce también como naranjas chinas o naranjas enanas. Se trata de un cítrico que resulta más dulce y amable, para combinados más suaves. Se recomienda Gin-Self para combinar con Kumquat, también resulta óptimo para combinar con Gin VLC de Bodegas Nodus.

Pétalos de Rosa

La combinación perfecta para este botánico es con ginebra Hendricks, pero cualquier ginebra floral va a combinar a la perfección. También ginebras algo más exóticas, con la presencia de frutos rojos admitirán este complemento, tales como Brockman’s o Port of Dragons floral entre otras muchas.

Todos estos botánicos se utilizan en la elaboración de varias ginebras, macerando o infusionando o destilando, por cualquier vía. El único botánico que está presente en todas las ginebras es el enebro. No hay que olvidar que otra opción para reforzar el sabor del enebro en el Gin Tonic son los jarabes a base de cualquiera de estos botánicos.

¿Ya sabes que botánico le va bien a tu ginebra favorito? No te olvides de compartir que es GRATIS